viernes, 14 de agosto de 2015

Un Mundo Feliz - Aldous Huxley


Título OriginalBrave New World
Editorial

Fecha de inicio de lectura
11/08/15
Fecha fin lectura 
13/08/15
N° de páginas
 287
Edición
2000

Primera edición
1930
Autor
Aldous Huxley
Idioma
Español
Idioma original
Inglés
GéneroFicción
Personajes principales.
El Director. Lenina crowne , John , Mustafá Mond, Bernard Marx, Helmholtz.
Lugar
Londres 




“Centro de incubación y condicionamiento de la central de Londres”
 Una sociedad distópica (¿o utópica?) en el que condicionan a las personas tanto biológicamente como psicológicamente desde su estapa embrionaria. 

"Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social."

La gente era dividida en castas [Alfas-Betas-Gammas-Deltas-Epsilones] de los cuales las castas altas eran los más inteligentes y las cabezas de este “mundo feliz”, siendo también únicos en su especie y de increíble perfección física. Y las castas bajas eran los más torpes, genéticamente manipulados para que sean de menor estatura, enanos, de ‘desagradable’apariencia física y con cientos de hermanos idénticos, ya que manipulaban ovarios, mismos que eran extirpados de personas que se operaban voluntariamente, para poder sacar de uno solo miles de grupos de mellizos. De un solo ovario en esa central podían sacar 16012 personas, en 189 grupos de mellizos, así que ...imagínense!.
En este mundo la promiscuidad era algo perfectamente normal y sano, “todos pertenecen a todos” pudiendo así una persona acostarse con quien quisiera sin ningún tipo de lazo afectivo. Esto es imposible hoy en día por la cantidad de enfermedades que hay y el riesgo latente de muerte (además de la cuestión moral), en el “mundo feliz” pensaron en todo, inmunizaban a las personas de cualquier tipo de enfermedad desde que eran Mórulas. Algo muy útil, y como no conocían el significado de moralidad, no había problema. Las relaciones sentimentales largas estaban prohibidas, No había padres, ni madres, ni bodas, ni hijos. La historia pasada era ridícula y no se enseñaba. Los niños no sabían que era un padre, una madre, o una familia, y tampoco sabían sobre las guerras, la democracia, la literatura, o la filosofía. Pensaron hasta en la muerte. Cada individuo era condicionado para no temerle a la muerte, las clínicas para moribundos parecían hoteles 5 estrellas con todos los lujos. Y no he mencionado que todos morían con la apariencia de una persona de 30 años. La gente no envejecía, no tenían enfermedades y morían felices. ¡AH! Y si en algún momento alguien se sentía infeliz, se drogaba! Así de fácil. Distribuían gratuitamente un tipo de droga llamado ‘’soma’’ que no provocada neurodegeneración, solo felicidad.
Por otro lado estaban los salvajes, que eran personas de pequeñas tribus en las cuales todavía había algo de la ‘humanidad’ que conocemos. Se veían mujeres embarazadas y , en consecuencia partos, parejas sentimentales, viejos, muertes dolorosas, sufrimiento, rituales, oración, religión y también idiomas muertos. En fin toda la triste realidad de hoy en día.
Sin embargo habrá personas que se cuestionen todo el tiempo si la realidad  creada es un mundo feliz y ahí empezara el conflicto.


Fragmentos destacados

La conversación de Mustafá Mond y John.


Frases destacadas

___________________1__________________
-  A mí todo esto me parece horrendo.
-  Claro que lo es, la felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Estar satisfecho de todo no posee el encanto que supone mantener una lucha justa contra la infelicidad, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza.

__________________2__________________
-  Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, peligro real, libertad, bondad, pecado.

-  En suma –Dijo Mustafa Mond-, usted reclama el derecho a ser desgraciado.


Opinión personal

Este es el tipo de libro que me deja pensando por meses. Ahora mismo tengo el conflicto de si es un Mundo vacío, o un mundo ideal…
Algunas cosas de ese mundo son ideales, como la inmunización de enfermedades, o la juventud eterna. Pero sin duda hay cosas que son inimaginables como el hecho de no tener padres, o familia, que miedo. Este libro explica perfectamente el hecho de que mientras mas evolucione el hombre, mas deshumanizado estará. El final es grandioso, muestra la irreparable situación de este lugar de una forma tan cruda que es difícil dejar de pensar en eso. Si un libro te deja con cierto escalofrío y hace que pienses en él por mucho tiempo, es un buen libro. Cumplió su propósito.

Notas y observaciones 
Podría considerarse un libro de culto para los que lo lean y sean seguidores de la conspiración. Aquí trata muchos puntos específicos parecidos a la teoría de conspiración del “Nuevo orden Mundial (el condicionamiento de las masas, el conformismo, el control mental, etc) 


Puntuación 






1 comentario:

  1. Buenas!

    Hace poco leí el libro y me encantó. Fue el aliciente para investigar mas en la temática de las distopías y encontrar otros títulos muy atrayentes. Por cierto, me gustaría seguirte pero no veo ningún botón para suscribirme.

    Besos

    ResponderBorrar

Muchas Gracias por dejar tu comentario!